La escuela frente a la Guerra de Irak 2003: Los niños de Bagdad, los organismos internacionales y la ayuda humanitaria

 

Reflexiones en letra de molde

 

Los niños de Bagdad,  la organismos internacionales  y la ayuda humanitaria

 

Bagdad, cuna de sueños y mitos. ¡Cuántos niños del mundo se deleitaron a lo largo de más de mil años con las mismas fantasías que ensoñaron a los niños de Medio Oriente!.  Volar en una alfombra mágica, frotar el anillo de los deseos o abrir el sésamo que esconde el tesoro de oro y perlas.

 

Los niños de Bagdad hoy no pueden dormir. Deben administrarles sedantes para conciliar un sueño espantado por los recuerdos de los bombardeos y el dolor de la guerra. UNICEF ha manifestado por la prensa mundial su preocupación por su  suerte. Acusan daños sicológicos en 570.000 niños. Iniciaron un entrenamiento de psicólogos que costarían 20 dólares diarios por chico atendido. La ONU ha solicitado a los países miembros un subsidio de 2.200 millones, el mayor de la historia,  para ayuda humanitaria en Irak que se sacarían del “Plan Petróleo por alimentos”.

 

El programa, instaurado en 1996, obedece a la siguiente historia:

 

1992-1996: EEUU y la ONU bloquean a Irak después de la guerra del Golfo. Le impiden comerciar libremente, sumen a su población civil en la miseria y la muerte por falta de medicamentos y alimentos. Esto provocó casi 500.000 víctimas, una cifra varias veces la de las muertes en combate.

 

1996- 17 de marzo 2003: Se realiza el plan “Petróleo por alimentos”. Luego de 5 años de bloqueo total que ha conducido a un desastre humanitario Irak financia con sus riquezas su propio plan alimentario que provee de alimentos al 60% de la población, pero lo administra la ONU con su campaña ideológica política adjunta! Además, Irak es obligada a pagar como “indemnización” de guerra  la reconstrucción de Kuwait. La ONU retiene el 30% de esos fondos para ese fin.

 

17-03-03 a 28-03-03: Se suspende el plan alimentario por orden del Secretario General de la ONU Kofin Annan. Durante la guerra la ONU y la UNICEF cortaron la provisión de alimentos. En cambio hicieron acopio de las mismas en Kuwait en containers que eran mostrados por las cadenas de TV como las ensoñaciones de agua de oasis en el desierto a los sedientos

 

28-03-03: Ha comenzado a flaquear la resistencia iraquí. La ONU reanuda la entrega de alimentos. El gobierno Iraquí reclama que se la entreguen a las organizaciones de su país para su distribución. Las organizaciones de mujeres iraquíes claman a la ONU para ser las distribuidoras. La ONU y la UNICEF se niegan. Entregan los famosos containers a las tropas invasoras. De la mano de los soldados perpetrados con rayos laser y miras infrarrojas, con stikers de los EEUU y Gran Bretaña, caen bolsones de comida pagados con el petróleo del suelo iraquí.

 

Cualquier estratega de guerra sabe que ésta no se gana sólo con las armas. Se puede resistir con moral y la sangre de jóvenes dispuestos a morir por su país contra el invasor.  Pero no se puede resistir el hambre de la población civil. UNICEF y la ONU  esta vez no apoyaron directamente el ataque militar pero operaron como reaseguros civiles del no-triunfo. de Irak. De este modo fueron funcionales al plan de EEUU convirtiéndose en los hechos en el brazo civil de la invasión.

 

En mayo  la Francia díscola volvió al redil votando en el Consejo de Seguridad  a favor de la resolución de Washington que legaliza la invasión y gobierno colonial de  EEUU y Gran Bretaña sobre Irak. Inmediatamente el nuevo “virrey” Paul Brener  disolvió los ministerios de defensa e información iraquí licenciando a 400.000 empleados.

 

 

Un capítulo de la Educación para la Formación ética y ciudadana o de Ciencias Sociales de la EGB lo constituye el tratamiento de los organismos internacionales, especialmente en los libros de texto más recientes donde se aborda la cuestión de la globalización planetaria. Los mismos presentan a la ONU, UNICEF; Cruz Roja, UNESCO, como organismos de regulación beneficiarios de la humanidad y la buena relación entre los pueblos. Incluso la mayoría de los estados que se opusieron a la invasión de los aliados a Irak  lo hicieron argumentando su “ilegalidad” por no estar respalda por la ONU.

 

 

Desde estas páginas donde nos proponemos una educación crítica queremos repensar el contenido que los docentes damos a nuestros alumnos acerca de  los organismos internacionales. Es hora de desmistificar el carácter supuestamente asambleario de los pueblos y de defensa de la paz de estos organismos. La invasión a Irak muestra con claridad que los mismos lejos de servir a los derechos de los pueblos, son desde el Consejo de Seguridad el reaseguro que legaliza el poder de lo que los más fuertes conquistan y defienden con su poder militar.

 

LAURA MARRONE- Soldati. Buenos Aires. 2003

Vientos del Pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sobre nosotros Laura Marrone

Legisladora Ciudad de Buenos Aires - FIT-Izquierda Socialista 2017-2019 Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Trayectoria laboral Profesora de Enseñanza Superior (2012-2018) Maestra (1984-2012) Cajera de venta de hamburguesas (París 1981-1983) Mucama de hotel (París 1981) Empleada en fábrica metalúrgica (Madrid 1979-1981) Bibliotecaria (1973-1976) Trayectoria política Fue Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys (2010-2013) Vicepresidente de UMP-CTERA (1985-1989) Exiliada política por estado de sitio (1979-1983) Militó en la Liga Socialista de los Trabajadores de Francia y en el movimiento de los inmigrantes sin papeles de París Militó en Comisiones Obreras de España, en la rama metalúrgica en Getafe, España. Fue expulsada de España durante el Tejerazo. (1981) Presa política de la dictadura (1976-1979) Delegada de nivel superior en la UEPC-CTERA- Córdoba (1973-1976) Delegada estudiantil en la Facultad de arquitectura (1971-1973) Ingresó a la corriente morenista a la cual perteneció hasta la actualidad 1971-2018 en sus diferentes organizaciones. PRT-La Verdad (1971-1972, PST (1972-1983), MAS,(1983-2004) Izquierda Socialista (2011 y sigue). Militante del movimiento tercer mundista del catolicismo en Córdoba (1969-1971) Escribió libros de texto para el nivel primario y secundario para Estudios Sociales y Formación Ciudadana. Artículos sobre política educativa.

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