El Ministro Trotta y el magnate George Soros

Los acuerdos Trotta-Soros: ¿La sumisión al capital financiero también en educación?

Laura Marrone

El 5 de marzo el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acordó con la Dirección Regional para América Latina y el Caribe de la Open Society Foundation, la realización de proyectos educativos en común.[1]

La fundación, creada en 1993 por George Soros, actúa en más de 37 países del mundo promoviendo proyectos educativos que, bajo el paraguas de la defensa de la libertad y los derechos humanos, pretende formar a estudiantes y profesionales del mundo en la ideología del neoliberalismo y el capitalismo financiero. Acusa un gasto de 11.000 millones de dólares desde sus comienzos.[2]

George Soros es uno de los magnates más poderosos en el mundo, responsable de algunos de los más grandes escándalos financieros en las últimas décadas. Fundador de fondos de privados de cobertura, administra acciones de terceros, las vende, las defaultea y luego las recompra a precio vil. En solo 50 años amasó una de las más grandes fortunas a nivel mundial. Creó el Grupo de Fondos Quantum que agrupó a una familia de fondos buitres con asiento en paraísos fiscales como las Islas Caimán y Curazao en las Antillas.  En 1992 intervino en la caída de la libra inglesa y la ruina del Banco de Inglaterra. En 1997 actuó en el sureste asiático que culminó con la crisis financiera de esa región. En 2007-8 operó en la crisis financiera que llevó a la quiebra de bancos, algunos de ellos luego salvados por los propios estados. A partir de 2011 empezó a invertir en empresas de recursos naturales y energía.[3]

La intervención de los fondos de inversión en educación es una tendencia de los últimos años. La tecnología digital, la mayor estandardización de los currículos, de las evaluaciones y de las políticas educativas impuestas por los organismos internacionales, favorecen la venta de servicios educativos sin fronteras. El capital financiero ha puesto su mira en el hecho que los estados y las familias destinan anualmente a educación hasta 4,3 trillones o millones de millones de dólares en el mundo. Las empresas han incursionado en las escuelas públicas y privadas vendiendo diversos servicios educativos (editoriales, evaluaciones, asesorías, cursos, plataformas digitales, etc.) que les permiten fabulosas ganancias. Algunas fuentes estiman que se han convertido en unas de las más rentables en las bolsas mundiales. Solo Gran Bretaña tuvo en 2003-4 ingresos por 23 billones o miles de millones de libras por la venta de cursos, maestrías, doctorados a clientes en el extranjero, más que lo que obtuvo como ingresos por su industria de automóvil, por ejemplo.[4]

La intención de Soros y su fundación de intervenir en nuestra educación no es filantrópica. No sólo le permitiría influir ideológicamente con el contenido de sus productos en la formación de nuestras jóvenes generaciones. Su idea de sociedades abiertas es la de mercados abiertos que invaden, liberalizando los controles, destruyen las economías regionales y se van como las golondrinas cuando termina el verano. Soros no solo quiere vender ideología. Quiere abrir las puertas del mercado educativo de nuestro país a sus fondos, y obtener ganancias.

En el marco del mayor endeudamiento usurario de nuestra historia con los fondos de inversión y especuladores financieros de todo pelaje, FMI, bancos y otros, que nos han sumido en una crisis social y económica dolorosa, y conducido a un empobrecimiento de más del 35% de la población y 60% de su infancia, al Ministro Trotta se le ocurre acordar proyectos educativos con uno de esos personajes. No debería extrañarnos, dado que forma parte del Gobierno de Fernández que, junto a su Ministro de Economía, Guzmán, promovieron la aprobación de la reciente ley en el Congreso de la Nación que reconoció la fraudulenta deuda y le dio manos libres para negociar el pago con los fondos buitres y el FMI.

Trotta realizaba estos acuerdos mientras 14 provincias no iniciaban las clases en protesta por la reducción salarial que su gobierno pretende imponer, con acuerdo de las cúpulas sindicales docentes, para garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa de la que Soros es uno de sus acreedores. ¿Pretenderá acaso que desde nuestras aulas enseñemos a aceptar estos manejos del capital financiero?

Denunciamos estos proyectos y convocamos a organizar la resistencia desde las escuelas y distritos a su ingreso a nuestro sistema educativo.

Fuera las manos de los fondos buitres de nuestros pizarrones y pantallas digitales.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2020

 

 

[1] https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-educacion-y-la-fundacion-open-society-acordaron-proyectos-en-conjunto

[2] https://www.opensocietyfoundations.org/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Soros_Fund_Management

[4]  Stephen Ball et alt (2010) Globalización y Educación. https://www.researchgate.net/publication/238429801_Globalization_and_Education_Introduction

 

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Sobre nosotros Laura Marrone

Legisladora Ciudad de Buenos Aires - FIT-Izquierda Socialista 2017-2019 Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Trayectoria laboral Profesora de Enseñanza Superior (2012-2018) Maestra (1984-2012) Cajera de venta de hamburguesas (París 1981-1983) Mucama de hotel (París 1981) Empleada en fábrica metalúrgica (Madrid 1979-1981) Bibliotecaria (1973-1976) Trayectoria política Fue Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys (2010-2013) Vicepresidente de UMP-CTERA (1985-1989) Exiliada política por estado de sitio (1979-1983) Militó en la Liga Socialista de los Trabajadores de Francia y en el movimiento de los inmigrantes sin papeles de París Militó en Comisiones Obreras de España, en la rama metalúrgica en Getafe, España. Fue expulsada de España durante el Tejerazo. (1981) Presa política de la dictadura (1976-1979) Delegada de nivel superior en la UEPC-CTERA- Córdoba (1973-1976) Delegada estudiantil en la Facultad de arquitectura (1971-1973) Ingresó a la corriente morenista a la cual perteneció hasta la actualidad 1971-2018 en sus diferentes organizaciones. PRT-La Verdad (1971-1972, PST (1972-1983), MAS,(1983-2004) Izquierda Socialista (2011 y sigue). Militante del movimiento tercer mundista del catolicismo en Córdoba (1969-1971) Escribió libros de texto para el nivel primario y secundario para Estudios Sociales y Formación Ciudadana. Artículos sobre política educativa.

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