PANDEMIA Y EDUCACIÓN: Un recorrido por las luchas docentes

Entrevista a la legisladora (MC) y docente Laura Marrone

Un recorrido por las luchas del gremio docente

por Mario Hernández

(Programa radial Metrópolis 29/09/20)

 

Marchas y acampes de docentes de Misiones                       

 

M.H.: Me pareció muy bueno lo sucedido en Misiones donde los docentes autoconvocados, superando a las direcciones sindicales, lograron imponer un aumento salarial a las autoridades de la provincia.

 

L.M.: Creo que la última vez que conversamos habíamos hablado de los mensajes que me llegaban de los docentes de Misiones que estaban ganando muy por debajo de la línea de pobreza y se encontraron con que el sindicato oficialista de la CTERA había firmado un acuerdo aceptando un salario que era inferior a lo que se reclamaba. Ahora pasaron a tener un básico irrisorio de $ 10.500, que es lo que consiguieron.

 

M.H.: Yo escuché de uno de los autoconvocados que si bien el básico será ese, el ingreso total iba a ser de 30.000 pesos como mínimo.

 

L.M.: Lo que pasa es que siempre este tema de un básico tan bajo y cifras en negro, luego es perjudicial para el docente al jubilarse, porque lo que se computa no son las cifras en negro sino que se parte del salario básico.

De todas maneras ellos lo viven como una conquista porque el sindicato había pactado por debajo de esa cifra. Un básico de $ 9.227 y un salario inicial de $ 27.500. El fenómeno es que como en muchas provincias está pasando, los docentes tuvieron que organizarse, autoconvocarse, realizar sus propias asambleas, marchas, cortes de ruta. En el momento en que estábamos haciendo el programa se estaba proyectando hacer un corte conjunto con los tareferos. El gobierno ante esa unidad que se empezaba a dar corrió a darle una salida al gremio docente.

 

M.H.: Pasó lo mismo con los trabajadores de la salud.

 

L.M.: Que tenían un básico de $ 3.500 y consiguieron $ 7.500. Se encadenaron las enfermeras en la puerta del ministerio de Salud. Una provincia que si bien no ha tenido picos de pandemia, porque prácticamente todavía no ha llegado allí, sin embargo, la pandemia económica es brutal.

Estamos hablando de sueldos que resultan irrisorios, porque pensar en un básico de $ 3.500 es irrisorio. Este fenómeno se extiende a otras provincias. Santa Fe ha estado en un plan de acción a través de paros virtuales, finalmente el gobierno ofreció un aumento de 4.000 pesos de suma fija, lo que la mayoría de los docentes rechazó.

Pero Santa Fe tiene un mecanismo de decisión de sus medidas de fuerza muy particular, porque las propuestas se bajan a las escuelas, en este caso a las plataformas virtuales, y se vota masivamente. El tema es que si se suman todas las mociones que planteaban rechazar los 4.000 pesos de suma en negro, tendríamos un resultado, sin embargo, la directiva de AMSAFE que es donde está Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA, computó los resultados de cada departamento como totales para la votación mayoritaria, con lo cual la sumatoria de los votos para la segunda moción quedaban anulados. Esto llevó a que finalmente AMSAFE acepte la propuesta del gobierno de la provincia del peronista Perotti. Pero el descontento es fuerte porque estamos hablando de 4.000 pesos.

 

M.H.: Peor fue en CABA.

 

L.M.: En CABA son $ 2.500 como suma fija y como “premio” por el trabajo en pandemia. Pero CABA  tiene otras sorpresas. Nuestra ministra ocupa las pantallas con su sonrisa anunciando las medidas más insólitas para volver a clases. Esta ministra ya pasó por tres protocolos, uno más absurdo que el otro. El primero eran las escuelas cyber. Iban a estar las computadoras prendidas para que fueran grupos de pibes a trabajar en las escuelas. Lo cual fue rechazado por la docencia con argumentos muy sólidos.

 

M.H.: Y por los supervisores distritales.

 

L.M.: Sí, pero vamos por partes, primero fue la escuela cyber, después la escuela plaza. Imaginate que estás dando clase en la plaza y viene un señor, como pasó, con un cuchillo y qué hace el docente con treinta pibes, salís corriendo. No sé tampoco a dónde podrían llevarlos al baño. Ese proyecto también se rechazó. Y ahora vienen las escuelas patio, que consiste en utilizar los patios de las escuelas.

El tema es que a cualquier docente le gustaría volver a la presencialidad, porque es mucho mejor para dar clases. Están constatándose no solo los problemas de conectividad sino también porque a los chicos chiquitos les cuesta mucho el vínculo a través de la virtualidad. Nos encantaría volver a la presencialidad, el problema es que no vemos condiciones de salubridad, no hay condiciones sanitarias ni en las escuelas ni en la Ciudad.

 

M.H.: Aparte hay muchos casos de contagio.

 

L.M.: Además, el plan de la ministra no contempla protocolos creíbles. Han comprado una abundante cantidad de termómetros, pero sabemos muy bien que una de las cuestiones que hace a la difusión de esta pandemia son los asintomáticos, que no tienen fiebre y son portadores. Tenemos que pensar en un plan serio de testeos masivos.

 

M.H.: Yo te voy a dar el cuarto plan. Escuela de verano, escuela extendida los sábados en enero y febrero junto con las colonias de verano. Con docentes contratados especialmente para tal fin.

 

L.M.: No tenemos docentes en primaria y por eso a veces se contratan docentes que son alumnos y la señora plantea esto. Lo que pasa es que ella viene usando a los chicos de los programas especiales, con precariedad laboral, para realizar este tipo de salidas “originales”.

Estamos en una situación difícil, nos gustaría volver a la presencialidad para recuperar nuestro vínculo pedagógico, pero reconozcamos que no están dadas las condiciones. Y en todo caso, si tiene tanto tiempo para pensar, por qué no se dispone hacer un relevamiento de la infraestructura de las escuelas, de la habilitación de nuevos baños, creación de condiciones de salubridad para que en todo caso en 2021 estemos pensando en algún tipo de situación nueva.

Tenemos mucha incertidumbre respecto de las escuelas en el mundo, abren las escuelas y al tiempo las tienen que cerrar. Que es lo que pasó en la mayoría de los países que abrieron las escuelas.

 

M.H.: Aparte esta señora corre el arco todo el tiempo. Porque el nuevo argumento que tiene, fue que el protocolo que suscribió con los ministros de Educación de todo el país hay que modificarlo porque no sirve. Lo expresó con todas las letras en el reportaje que le hizo Clarín. Manifiesta que el protocolo nacional, en el caso de CABA, tiene que ser modificado.

 

 

El Proyecto de Ley en Mendoza fue retirado por el gobernador

 

 

L.M.: Ahí vamos a hablar con mucho respeto del pronunciamiento de supervisores en los diferentes niveles y modalidades. Yo me saco el sombrero, porque hay que estar en el cuerpo de un supervisor y enfrentar en una carta pública a la ministra.

Vamos a Mendoza. Se hicieron caravanas multitudinarias para protestar contra un Proyecto de ley que presentó el Ejecutivo de esa provincia, para cambiar todo el sistema educativo de la provincia. Ha sido tan grande la reacción en contra, por parte de sindicatos, asociaciones y personalidades de Mendoza y del país, que el Gobernador que había convocado a un Congreso pedagógico trucho, imaginate un Congreso pedagógico en esta circunstancia, tuvo que retirar el proyecto.

Este Proyecto de ley que abarca todo el sistema, en primer lugar no abarca la primera infancia en el sistema educativo. Esto no es poca cosa, porque sabemos que es uno de los temas fuertes que estamos luchando en CABA para que el gobierno de la Ciudad facilite las vacantes para ese nivel. Allá directamente todo empieza a partir de los 4 años.

No hay políticas para sostener la inclusión, mientras que en nuestro país, producto de años de crisis económicas, tenemos muchos problemas de discapacidad, se calcula que alrededor del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Esto significa que las políticas que atiendan a la diversidad del alumnado tienen que componer una propuesta de Ley de educación. No es así.

Establece ese modelo de evaluación externa, con la creación de un instituto de calidad de la educación que es el modelo que venimos combatiendo desde hace casi 15 años que se empezó a aplicar en nuestro país con las pruebas PISA, que implican toda una injerencia externa, pero no con fines pedagógicos sino con fines de control, rentabilidad financiera del presupuesto, disciplinamiento de los docentes, etc.

Ese sistema de evaluación además habilitaría a hacer públicos los resultados. Eso va en contra de la Ley nacional de educación, que si bien habilitó las evaluaciones externas, no se pueden hacer públicas. Al hacerlo se genera competencia entre las escuelas, y es el objetivo entre otras cosas de esto. Ya ha sucedido esto y ha provocado una mayor fragmentación del sistema.

 

M.H.: Lo que pasa es que hay que partir de la base que esta propuesta de Ley provincial no expresa una adhesión explícita a la Ley nacional de educación ni a la Ley de educación sexual integral. Hay una coherencia con la intención de la provincia de independizarse. Hace un rato yo comentaba, que estos tres jueces son sediciosos, lo que pasa es que no es una sedición militar o policial, pero una persona que se atrinchera en un juzgado y que siendo representante de la justicia pretende no respetar la Constitución no se puede llamar de otra forma. Acá pasan cosas que no se entienden. Cómo se explica que vaya un grupo de enfermeros y enfermeras a entregar un petitorio a la Legislatura de CABA y los golpeen.

 

L.M.: Estuve en el medio de ese quilombo. Pero volviendo a la ley de Mendoza, tiene algunas perlitas más. Uno de los criterios que busca la ley es lograr la “eficacia y la eficiencia pedagógica”. Te puedo asegurar que esta es una originalidad que podría envidiar la ministra Soledad Acuña que también tiene estas ocurrencias tan originales.

Esto de la eficacia y eficiencia pedagógica es algo extraño que no sé cómo sería. Por otro lado establece la bimodalidad como algo abierto para todo el sistema. Nosotros hemos hablado de que el art. 109 de la Ley que fue modificado por el Congreso de la Nación durante la pandemia, dejó abierta una posibilidad extraña de que esta virtualidad en las clases pudiera extenderse más allá de la excepcionalidad. Se modificó diciendo que es para situaciones excepcionales pero eso se puede interpretar de muchas formas.

Mendoza hace borrón y cuenta nueva y abre una instancia de educación digital que puede ser utilizada para cualquier nivel y que no sabemos qué magnitud va a tener y qué proporción respecto de las clases presenciales. Nosotros ya lo sabemos porque venimos luchando en CABA contra el proyecto inicial.

 

M.H.: Ese es un debate mundial y hay una política mundial para imponer la virtualidad.

 

L.M.: Exacto, y nosotros saldremos a defender que las clases tienen que tener como componente central la presencialidad.

Otra perla inimaginable, es el art. 11 inciso K: “Deberes de los docentes. Hacer un uso responsable de sus redes sociales, conforme lo exige la profesión docente, teniendo en cuenta que son públicos los comentarios u opiniones que allí se realizan”. El inciso L: “Comunicar a la autoridad cuando detecte o advierte que alguna persona miembro de la comunidad educativa está haciendo un uso inconveniente de las redes sociales con el objeto de promover su oportuno abordaje”. O sea, que tu Facebook, Whassap, Twitter, va a ser controlado, no vas a poder decir ni hacer nada que pueda ser considerado que afecte al sistema educativo. O sea, ciberpatrullaje sobre la docencia.

Pero no solamente esto, además los docentes tenemos la obligación, por ley, de denunciar a las compañeras. Estamos frente a una avanzada sorprendente, se me terminaron los adjetivos para calificar este tipo de osadía en una ley. Me recuerda al Facundo de Sarmiento, cosas que decía “el supremo poder”.

 

M.H.: Yo creo que hay que hacer una reflexión profunda porque acá hubo una gran confusión a partir de Raúl Alfonsín, denominado “padre de la democracia” en cuanto al Partido Radical. El Partido Radical que gobierna Mendoza es un partido de derecha. Y siempre fue un partido de derecha, excepcionalmente en algún momento tomó alguna impronta progresista.

 

L.M.: Antes de la ley Sáenz Peña.

 

M.H.: Cuando hicieron la Revolución del Parque en 1890, a fines del Siglo XIX, que comandó Leandro N. Alem que luego se suicidó. Pero ha sido siempre de derecha, y ha participado en grandes masacres, como la Semana Trágica, los acontecimientos de la Patagonia Trágica. Los bombardeos a la Plaza de Mayo, arriba de esos aviones con la sigla “Cristo vence” iban los dirigentes del Partido Radical que tiraban las bombas a la gente indefensa en junio de 1955 previo al golpe contra Perón.

 

L.M.: En la provincia de Buenos Aires, están realizándose asambleas virtuales porque el gobierno ha ofrecido 10% a los estatales y eso podría estar indicando qué pretende para los docentes.

Ahí los gremios no ponen monto y dicen que esperan que el aumento salarial que les propongan supere a la inflación. Esta forma ya nos anuncia, y vimos cómo CTERA actuó en Santa Fe, dirigida por sectores afines al gobierno como Sonia Alesso  y Baradel también, entonces va a tener que desarrollarse un proceso autoconvocado o a partir de los SUTEBAS Multicolor que consulten a los docentes para definir qué van a hacer porque la propuesta no tiene el viso de establecer más que lo que ya se ha acordado para los estatales, lo que significaría una reducción salarial. Vamos a ver qué pasa.

Ademys tuvo su asamblea en CABA y sigue reclamando la apertura de las paritarias y además está el compromiso de que si llegan a habilitar las clases habría una medida de fuerza.

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Sobre nosotros Laura Marrone

Legisladora Ciudad de Buenos Aires - FIT-Izquierda Socialista 2017-2019 Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Trayectoria laboral Profesora de Enseñanza Superior (2012-2018) Maestra (1984-2012) Cajera de venta de hamburguesas (París 1981-1983) Mucama de hotel (París 1981) Empleada en fábrica metalúrgica (Madrid 1979-1981) Bibliotecaria (1973-1976) Trayectoria política Fue Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys (2010-2013) Vicepresidente de UMP-CTERA (1985-1989) Exiliada política por estado de sitio (1979-1983) Militó en la Liga Socialista de los Trabajadores de Francia y en el movimiento de los inmigrantes sin papeles de París Militó en Comisiones Obreras de España, en la rama metalúrgica en Getafe, España. Fue expulsada de España durante el Tejerazo. (1981) Presa política de la dictadura (1976-1979) Delegada de nivel superior en la UEPC-CTERA- Córdoba (1973-1976) Delegada estudiantil en la Facultad de arquitectura (1971-1973) Ingresó a la corriente morenista a la cual perteneció hasta la actualidad 1971-2018 en sus diferentes organizaciones. PRT-La Verdad (1971-1972, PST (1972-1983), MAS,(1983-2004) Izquierda Socialista (2011 y sigue). Militante del movimiento tercer mundista del catolicismo en Córdoba (1969-1971) Escribió libros de texto para el nivel primario y secundario para Estudios Sociales y Formación Ciudadana. Artículos sobre política educativa.

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